jueves, julio 21, 2005

LUC FERRY DE SORPRESA


Ayer me topé con una grata sorpresa. Haciendo zapping y como no tengo cable, un zapping muy pobre, encontré en canal 5 (UCV) una repetición del programa "La belleza de pensar", que se da regularmente en canal 13 cable. No tenía idea que también se daba en este pequeño y regional canal, ya que tampoco es uno de mis programas favoritos.

El programa conocido ya por todos, es conducido o guiado por Cristián Warnken (Licenciado en Pedagogía en Castellano de la Universidad Católica), quien entrevista a estos grandes escritores, filósofos, pensadores, etc. Hay que tener cojones para hacer este tipo de entrevistas y salir bien parado.
En fin, la entrevista que vi ayer era a Luc Ferry, filósofo francés y simplemente me quedé pegada frente al televisor. Ideas con fuerza, con un gran sentido de globalidad y actualidad. Luc Ferry además es profesor de alto nivel y ensayista, capaz de llegar al gran público (lo logró conmigo).
Muchas de sus ideas se basan en una simpleza asombrosa, pero muy asertivas. "El autor estima que hoy más que nunca la pregunta sobre el sentido de la vida es crucial en las sociedades democráticas y laicas modernas".
También habla de los excesos y defectos (idea de la virtud por exceso o por defecto, muy presente en Aristóteles en "Adiós a Nicómaco"), explicando de manera muy simple y de la cual se desprenden muchas de sus ideas. Ferry explica que los animales son asesinos, pero la muerte para ellos no es un proyecto, no hay cuestionamiento ni fin en mente. El ser humano si ve la muerte como un proyecto, sólo el ser humano es capaz de torturar, el animal no, eso nos diferencia de ellos y ese defecto tiene su exceso, que es el "bien" visto también como proyecto, que tampoco está en los animales. Ufff complicado explicar esto por escrito!


De esta idea, desprende el concepto de trascender y de hacerlo en los demás y por los demás. Para él "Dios ya no es indispensable en este humanismo moderno", porque el ser humano ha encontrado la manera de trascender, sin la necesidad de Dios (secularización de la sociedad). El ser humano trascendería por exceso o por defecto y en él está la divinidad.
Luc Ferry posee muchas ideas aterrizadas, pero se opone a los "materialistas modernos" por defender la trascendencia como un hecho real en esta era moderna.

Algunas de sus obras

  1. ¿Qué es una vida realizada?. Editorial Paidós. 336 páginas.
  2. El Nuevo Orden ecológico (editado en Francia en la Editorial Grasset, Le Nouvel Ordre écologique, 1992).

1 Comments:

At 12:23 p.m., Anonymous Anónimo said...

Esa es la gran virtud de Luc Ferry, hacer de lago cotidiano y muy simple, una idea fuerza muy POTENTE.
Me gustó tu blog, te felicito

 

Publicar un comentario

<< Home

Lilypie Kids Birthday tickers