jueves, agosto 25, 2005

MEDICINA ANTROPOSÓFICA

La medicina Antroposófica comienza en los años 20 del siglo pasado, con un grupo muy reducido de médicos. Los impulsos iniciales fueron dados por la Dra. Ita Wegman y el Dr. Rudolf Steiner. Luego de la gran guerra, la gente se acerca a este tipo de medicina, buscando una manera de tratarse en forma completa, lo que genera una especie de "boom" en este ámbito. Pueden encontar más sobre la historia de los inicios de la escuela Antroposófica.
Documento desarrollado por Asociación de Médicos por la Medicina Antroposófica.
La medicina de orientación antroposófica se crea desde la imagen espiritual del ser humano, (integrado por cuerpo, alma y espíritu), y es considerada una ampliación de la medicina, en su calidad de Arte de curar.
Desde esta imagen, el ser human
o está constituído por cuatro miembros u organismos, tres de los cuales no son físicos. Cada miembro se relaciona con un elemento, (en su manifestación física). Partiendo desde el más sutil, al más denso nos encontramos con el organismo del yo, que es portador del núcleo espiritual individual de cada ser humano. Se expresa en el calor, y se ve relacionado con la cualidad del elemento Fuego.
En “sentido descendente”, nos encontramos con el organismo astral o anímico, que es vehículo de la vida anímica, expresada en la triformación del pensar, sentir y querer. Se verelacionado con la cualidad del Aire.
A continuación nos encontramos ante el organismo etérico-vital, vehículo de la circulación energética, que compenetra el organismos físico, aportándole vida y forma, esta relacionado con la cualidad del Agua, y se expresa en la dinámica de los fluidos del cuerpo físico.
Llegamos así al organismo físico, que es base de la manifestación en la materia de los otros organismos mencionados, y el mas evidente a nuestros sentidos. Se relaciona con el Elemento Tierra y el mundo mineral, y se expresa en la triformación de los tres sistemas orgánicos: el sistema neuro-sensorial, el sistema rítmico (cardio-respiratorio), y el sistema metabólico-motor.

De acuerdo a esta imagen ampliada del ser humano, Rudolf Steiner deja indicaciones sobre la elaboración de medicamentos, cuyo método de obtención se encuentra muy cercano a la Homeopatía.

Actualmente existen laboratorios que producen este tipo de medicamentos en mas de 40 países del mundo, así como diferentes productos dietéticos y cosméticos que se pueden adquirir en Farmacias y Herbolarios. En Chile están las "farmacias" Weleda y Triodo ( no tiene sitio web, mmm...)
Junto a los medicamentos, la Medicina antroposófica ha desarrollado una gama de terapias complementarias como la Euritmia terapéutica, el Masaje Rítmico, la Pedagogía curativa, el Arte de la Palabra , etc., ofreciendo así al paciente un enfoque integral de la Medicina , ampliada por el conocimiento de la Antroposofía , que aspira a crear un nuevo arte de curar, colocando una semilla de la futura reunión de Ciencia, Arte y Religión. Por todo ello no se considera una medicina alternativa, sino una profundización de la Medicina actual, que consideraría al paciente en su integridad de cuerpo, alma y espíritu.

Próximamente se darán datos de médicos que ejercen la medicina Antroposófica y de colegios y jardines Waldorf, los que son parte del concepto Antroposófico.
See you next post...

6 Comments:

At 1:35 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hi,

This is interesting, I've been looking around to get some ideas for our blog. Haven't started yet. I'm hoping you can give some advise. Here's my topic and website. Please take a look.

adventureland long island . It pretty much covers adventureland long island related stuff.

Come and check it out and if you can suggest something I would love to hear your advice :-)

Best regards,

Lonny

 
At 2:27 p.m., Anonymous Anónimo said...

Yo quiero más datos de doctores que tengan consutas en esta medicina.
Porfa envíamoelos a darlam_a@gmail.com
Gracias por la info

 
At 10:35 p.m., Anonymous Anónimo said...

Tan necesario hay en día que la medicina tradicional se vuelva más holística y sea capaz de vernos como seres compuestos no sólo de materia, sino también de energía y de emociones.Creo que para allá vamos.

 
At 9:49 a.m., Anonymous Anónimo said...

hola!!! encontre tu pagina por que estaba buscando el telefono de la farmacia Triodos, y te cuento que yo llevo a mi hijo a un centro medico de medicina antroposofica, el doctor es buenisimo y me ha dado muy buenos resultados, lo otro es que en la farmacia no venden lo que uno llega a pedirles, solo venden con receta medica por que los remedios son indicados segun cada persona (niños en este caso), no es llegar y pedir algo para el dolor de cabeza, todo es controlado y conb sus dosis exactas.

si me preguntan lo recomiendo feliz por que gracias a Dios yo he tenido buenas experiencias.

 
At 3:17 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola, soy Ximena, masajista y quisiera saber sobre el masaje antroposofico. Si saben dónde lo puedo aprender, les agradezco la información.
Saludos, Xime.

 
At 11:14 a.m., Blogger Unknown said...

Hola, soy Patricia de Argentina y tengo el priviligio de ser una de las pocas personas en mi pais que he incorporado a mi trabajo de terapeuta floral y aromas el masaje ritmico con excelentes resultados para las personas que lo toman.
Es maravilloso y eficaz,recomendable a todo tipo de personas y desequilibrios, tanto fisico como emocionales y espirituales.
Me gustaria fuese más divulgado en este punto del planeta, pues se que en otros paises está incorporado como terapia en la medicina.
Gracias por este sitio donde poder expresar nuestras idea.essn

 

Publicar un comentario

<< Home

Lilypie Kids Birthday tickers