jueves, julio 28, 2005

CORTANDO ÁRBOLES

Me parece increíble que las municipalidades tengan políticas medio ambientales tan pobres.
Las constructoras e inmobiliarias simplemente deben PAGAR por talar árboles y quién se lleva ese dinero?, claro las municipalidades y para sacarse el peso de la conciencia y de las comunidades ecológicas, obligan a las constructoras a reponer cuatro nuevos árboles por cada árbol que quitan, pero no saben la edad del árbol que están cortando ni les interesa que tipo de árbol es ni su historia, en fin.
Cada vez que paso por una construcción y veo algún árbol demacrado o con cara de :"me van a cortar", me acerco al jefe de obra o ingeniero de turno y le pregunto por los permisos, lamentablemente siempre (SIEMPRE) los tienen y me los muestran. Pareciera ser bastante fácil sacar estos documentos y permisos, sólo se necesita una billetera abultada y punto!.
Les puedo contar el caso de Australia, país donde alcancé a estar cuatro meses. La política de este país en cuanto a cortar árboles (a nivel comunitario, como este caso), es sumamente democrática, donde no interviene el dinero.
Cuando una persona quiere cortar un árbol que se encuentra en espacio común, o sea veredas, calles o plazas, se envía un formulario a cada representante de hogar de la comunidad (en Australia lo dividían por cuadras), este formulario debe ser llenado, especificando si están de acuerdo o en desacuerdo con contar el árbol de la comunidad, enviándolo de vuelta o lo pasaban a retirar.
Si más del 25% de la comunidad está en contra, no se corta el árbol, por lo deben tener al menos un 75 % de la aprobación para cortar un árbol (lo que es bastante difícil), porque la política de estas instituciones, es que idealmente no se corten los árboles, a menos que estén enfermos.
Se daban casos de gente tan mal mentalmente, que enfermaba los árboles para tener el permiso para cortarlos. Me pasó cuando estaba allá, en la casa de una amiga.
INCREÍBLE!!!!!!!!!!!!
Lo que les pido, es que cada vez que vean una obra en construcción y se vean árboles cercanos, preguntes si los van a cortar y si es así, exijan ver los permisos. La idea es hacer presión y que se entienda que es un tema de entorno comunitario y no sólo un problema de PLATA.

5 Comments:

At 12:31 p.m., Blogger pua said...

hola, oye yo vivo en un condominio y decidieron cortar unos arboles, no puedo hacer nada? la directiva llegó y decidió... sabes tu?

 
At 6:00 p.m., Blogger Espina Dorsal said...

Siiii, puedes hacer mucho...
Depende los permisos que tenga la municipalidad en la que vives.
Pero si esta es una municipalidad buena, pedirá permisos y firmas de los vecinos.
Si cortan un arbol, por regla DEBEN remplazarlos!!!!
Si necesitas más ayuda por favor mándame tu e-mail y nos contactamos.
Saludos!

 
At 12:52 a.m., Blogger ana said...

hola:
buscando una página que hablara sobre el tema me encontré con ésta...Creo que es bien antigua la publicación, pero si quien escribió me pudiera responder sería genial.
En mi comuna están botando árboles como si se fuer acabar el mundo, me da mucha impotencia por el daño que se hace, y quisira saber a qué organismos puedo denunciar esta situacion como para revertirla...slds

 
At 10:20 a.m., Blogger Espina Dorsal said...

Chilena,

Trata de dejarme un correo para poder responderte.
De todas formas lo primero que debes hacer es ir y pedir el permiso de la municipalidad que tengan para cortar árboles. Hoy en día -por lo general- si sacan un árbol deben poner otro u otros y eso debe estar documentado por quienes estén sacando los árboles.
Si son constructoras y no están cumpliendo anda a la municipalidad a avisar este hecho. Si es la misma municipalidad trata de enviar un correo a Greenpeace ellos tienen mucha información de organismos que apoyan a los ciudadanos.
De todas formas voy a buscar más info, en cuanto me mandes tu correo te mando lo que encuentre.

Saludos!

 
At 4:33 p.m., Anonymous Anónimo said...

holaaa !! tengo pena hace poco me mude a peñaflor por su naturaleza y este fin de semana fueron cortados 3 alamos gigantes cerca de mi cxasa donde se construye un restaurant de comida china con mi familia aun lo estanmos llorando que puedo hacer ? se puede denunciar ? hagmos conciencia por favor !! saludos a todos a quienes lers gusta naturaleza !!

 

Publicar un comentario

<< Home

Lilypie Kids Birthday tickers