martes, junio 19, 2007

Alimentación para niños

Uff!
Esta semana y la pasada han sido difíciles. Mi enano y yo hemos pasado por una crisis de salud fuerte, pero gracias a un buen diagnóstico estamos los dos bien.

Alfredo Molina (Médico Antropósofo) diagnosticó a mi hijo y nos dio las pautas para superar, lo que "tradicionalmente" se llamaría Influenza.
Caímos todos bajo las garras de la denominada "Influenza". Primero empezó mi enanito, con fiebre y tos seca y después yo. Qué horrible!. Osvaldito suele no decaer con la fiebre, pero esta vez estaba muy mal y no quería hacer nada.
Lo más difícil para mi es la fiebre. Es importante que los niños tengan fiebre, que ellos mismos luchen la enfermedad y la fiebre siempre es un buen indicio de que todo va bien. El punto es que es difícil verlos decaídos con fiebre, dan unas ganas tremendas de darles un paracetamol y olvidarse de las molestias, pero la verdad que ese es el peor camino. Evitar que la fiebre se presente, es como adormecer la enfermedad, no dejar que se manifieste completamente, es un calmante de nervios y NO UNA SOLUCIÓN!.
Mientras estuvo con fiebre tratamos de que pintara en acuarela, que jugara normalmente y de a poco la fiebre bajaba y ya todos nos sentíamos mejor. Después de haber estado cuatro días con que la fiebre iba y venía, puedo decir que superamos este virus sólo con medicina Antroposófica y nada de remedios alópatas. Es una agrado no usar antibióticos, Ibuprofeno, paracetamol, etc. y todas esas porquerías!.
Bueno y con respecto a la alimentación, que es el fin de este post, les puedo contar que Alfredo Molina siempre nos comenta que lo más importante es comer todas las partes de una planta durante un día. Con esto me refiero a: flor, fruto, hoja, raíz y semilla. Esas son las cinco partes de un vegetal y eso debe consumirse idealmente en un día.

Lo otro importante es la temperatura de los alimentos. Idealmente sacarlos un par de horas antes de comer del refrigerador, de esta forma se encontrarán en temperatura ambiente y no con exceso de frío.
Un detalle para todos. Nuestro hígado funciona al ritmo del sol. Una vez que el sol se esconde nuestro hígado ya no funciona, por eso es de vital importancia cenar temprano (en invierno hasta las 19:00), sólo los niños podrían comer una fruta una hora después de la comida. Esto es una recomendación!.
Comer con dignidad!
Este tema salió en una "Escuela para Padres" a la que fui en el colegio Giordano Bruno y me pareció un tema delicado. El comer con dignidad va de la mano con tener claro que somos seres humanos y que la naturaleza nos provee de alimentos, por esta razón los alimentos se deben ingerir de esa forma: lo más digno posible, lo que se traduce en hechos concretos como que el yogurt no se lo sirvamos a los niños en el envase frío de plásticos, sino que lo pasemos a un posillo de vidrio, madera, etc., pero evitar la frialdad de los empaquetados actuales, que nos alejan cada día de la esencia de los alimentos.
Bueno en fin, estos son sólo una serie de ideas que he ido escuchando por acá y por allá. Todas ideas con base y fundamentos en escritos de Rudolf Steiner. Aún no he terminado la "Ciencia Oculta", pero cada día se pone más interesante.
Les debo el resto de los spetenios, estoy trabajando en eso y pronto escribiré algo.
Se you next post...

1 Comments:

At 10:51 a.m., Blogger Irantzu said...

Buenos datos... se agradece el post!

 

Publicar un comentario

<< Home

Lilypie Kids Birthday tickers