lunes, abril 02, 2007

Waldorf, educación con CALOR humano

Muy bien decía nuestro amigo Piero cuando cantaba "Calor Humano", porque ahí está clave de todo!.
En los escritos de Rudolf Steiner, quien fue el fundador - gestor de la Antroposofía y de las escuelas Waldorf, se habla constantemente del "calor", de como el traspaso de todo acto educativo (a través del hacer) debe tener como eje central el calor.
Me sorprende como hoy en día los jardines infantiles y colegios prometen TODO y lo peor de todo es que lo cumplen.
He visto anuncios de sala cuna y jardines infantiles con este tipo de enunciados:
-Computación
-Idiomas (Inglés intensivo)
-Preparamos a su hijo para los exámenes de ingreso a los mejores colegios!
-Horarios extendidos hasta las 23:00 hrs, para que UD. haga su vida!, jajajaja.

Qué desastre!!!

Yo tuve la suerte de poder abrir mis ojos de a poco. Mi hijo me dio la oportunidad de abrirlos.
Hoy él ya lleva un año en un jardín de infantes Waldorf y todos nos hemos visto envueltos es este método, porque cada vez quieres saber más y más.

Este año comencé con un taller que se da en jardín sobre escritos de Rudolf Steiner, estamos leyendo "Ciencia Oculta" y estoy maravillada, es realmente sorprendente todo lo que se plantea. Cada frase que lees te parece más evidente una vez digerida. No es fácil de leer, pero una vez comprendido es como que todas las piezas se unieran, finalmente entiendes muchas cosas y te parece todo más lógico.

A partir de estas lecturas, quiero intentar escribir acá mis conclusiones y mis opiniones. Es bastante patudo de mi parte, pero es mi método para entender aún más todo.
Por ahora les recomiendo un artículo publicado el 29 de marzo del 2006 por la Nación. Es sobre la medicina Antroposófica -especialmente la pediatría- que busca tratar al niño como un ser íntegro tripartita en espíritu, alma y cuerpo.
Nota de la Nación sobre medicina Antroposófica

En un próximo post les contaré sobre los tres septenios que plantea Steiner: la primera infancia, la niñez, y la adolescencia.

1 Comments:

At 1:21 p.m., Blogger Irantzu said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home

Lilypie Kids Birthday tickers