jueves, julio 12, 2007

Escuela para padres "Giordano Bruno" 2007

Vengo recargada de ideas!!!.

La semana pasada, los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7, se realizó la primera "Escuela de Padres" del 2007, del colegio Giordano Bruno.

Yo no pertenezco directamente al grupo de padres de ese colegio, sino que al jardín Waldorf que dirige Alba Rodríguez, por lo que en nombre de todos los padres del jardín Waldorf agradezco la generosa invitación a esta hermosa escuela de padres.
La "conversación guiada" estuvo a cargo de Alfredo Molina, Pediatra y Neonatólogo Antroposófico, del cual ya les hablaba en el post anterior y médico que ve a mi hijo. Junto con esto tuvimos un maravilloso aporte del "Coro de Padres" del colegio, quienes cataron divinamente y además nos hicieron cantar.
Entrando ya a la "charla" les puedo contar que -como toda conversación de un grupo de adultos- hubo de todo, desde grandes aportes a odiosas polémicas, pero de todo saco un aporte enorme.
Se habló de "Cómo evitar el nerviosismo en estos días", de "Disciplina y autoridad" y de "Higiene y alimentación". Todos temas interesantísimos, por sobre todo el primero, ya que el de disciplina y autoridad estaba más enfocado a niños de segundo septenio.
Alfredo Molina nos explicó de cómo todo el nerviosismo actual está ligado completamente con la electricidad y de manera más potente con la fulminante llegada de la televisión.
Ya todos sabemos que vivir rodeados de cables, de generadores y ese tipo de cosas no es nada saludable, pero es un tema que está lejos de nuestras manos. Lo que si es controlable y sólo requiere de un poco de voluntad, es el control de la televisión. De hecho yo soy partidaria de que niños menores de 3 años no vean en lo absoluto televisión, no por el contenido temático o de imágenes, sino por el daño que se le hace al niño al mostrarle un mundo completamente falso, que él lee como real y verdadero.
Un ejemplo super claro es la muerte: cuando tú vez a una persona morir enfrente tuyo, tú sufres, tu corazón se aprieta. Bueno cuando vez la misma imagen esta vez a través del televisor, el sentimiento no es el mismo, porque como adulto sabemos que eso es falso, que un mundo ficticio, actuado, creado. Los niños no hacen esa diferencia, ellos no saben que esa imagen en la televisión no es real. De esta forma estamos criando a niños que serán adolescentes y adultos sin remordimientos o conciencia del dolor ajeno.
Sé que este es un ejemplo extremo, pero también sé que hay dibujos animados con este tipo de temáticas y con otras aún más fuertes.
Hay una serie de variables más que tienen que ver con la exposición del ojo a la radiación de la televisión, que no generan daños físicamente significativos o notorios, pero si hay daños "no manifiestos", que ustedes deben encontrar y saber leer.
Bueno me falta mucho, pero otro día sigo con esta idea...
See you next post...



2 Comments:

At 10:53 p.m., Blogger Vivi Briongos said...

Qué interesante!!!!!! Quizá yo también debería escribir sobre los talleres que tomo en la escuela de mis hijos... creo que me diste una buena idea... hay que ver cómo lo llevo a la práctica ya que no es el tiempo lo que me sobre ultimamente...

Besosssssss Ma. José!

 
At 10:50 a.m., Blogger Irantzu said...

Yo creo que el nerviosismo se liga a la porquería de rutina diaria que llevamos, corriendo, madrugando, llegando tarde a la casa, metiendonos al computador, anhelando nuestro propio espacio y tiempo y muy pocas veces consiguiendolo.
Igual la tele (y el internerd!) hay que dosificarla... Yo creo que mientras la tele sea una actividad dentro del día, está bien. Un rato pintamos, un rato jugamos con autos, un rato vemos tele... lo importante es que sean programas acorde a la edad de los peques, y que algo entiendan. Una guagua de 6 meses no cacha nada, un niño de 2 años ya se ríe con algunas cosas hechas para su edad...
Así lo veo yo... Lo que "odio" es eso de encajar al cabro chico a ver tele para que no "moleste"... es mi medida desesperada cuando estoy muy cansada, necesito dormir, y mi hijo despierta a las 7am, pero en realidad hace tiempo ya que no hacemos. (Soy humana, ¿ya? jjajajaj).

 

Publicar un comentario

<< Home

Lilypie Kids Birthday tickers