miércoles, noviembre 16, 2005

FEMINISMO A PRUEBA DE MUJERES

Hoy escuchaba el programa de José Miguel Villouta con Carolina Pulido "Buffet", un buen programa de la radio FM Tiempo (95.9) a ratos una batalla de trinchera entre los dos conductores radiales, que defienden a muerte sus posturas, pero a mi juicio eso es bueno o no? la discusión civilizada.
Bueno el punto que es se habló del feminismo, de las grandes tareas que se vienen para las mujeres y de la muerte anunciada del feminismo (como movimiento activo), no así de sus teorías.
Al margen de toda la discusión que existe en torno a la estética y los estándares que se idealizan de esta belleza en frasco plástico, que al final de cuentas no te deja visualizar el real sexismo o el comentario sexista (el límite entre la idealización de esta estética y el comentario sexista es casi imposible de visualizar), me preocupa más lo cotidiano, el diario vivir de la mujer que se enfrenta a la disyuntiva de criar a sus hijos o ser profesional.
Personalmente creo que hoy la mujer sigue teniendo un tremendo peso cultural, de mujer elástica (porqué creen que en la película "Los Increíbles" el poder de la madre es la elasticidad, ahhhh????).
La mujer debe ser capaz (cuando es madre en este caso) de levantar a los hijos, llevarlos al colegio o jardín, de trabajar, de preparar almuerzo, de hacer aseo, de seguir trabajando y al final del día verse divina para el hombre sostenedor que llega a casa (esta es una figura un tanto extrema, porque existen padres activo, pero ese ya es otro tema).
Es una lata este relato, porque tiene tanto lugar común, pero es así.
Diariamente te ves enfrentada a varias opciones:
-Ser madre, en términos de ser una buena madre, porque parirlos y convertirte automáticamente en madre es sólo anecdótico. Me refiero a tener tiempo de calidad con los hijos. Y de paso ser dueña de casa (que no es menor).
-Desarrollarse como profesional o como mujer de trabajo.
-Intentar realizar ambas tareas.....y que quede un tiempo para el ocio propio.
A mi juicio se pueden hacer ambas cosas, pero para eso hay que tener un trabajo a medio tiempo y Chile no es un país que ofrezca esas oportunidades. El trabajo ideal para una madre, que quiere dedicarle mayor tiempo a su (s) hijo (s) no existe en el mercado, hay que independizarse (que tiene un costo altísimo en los primeros años) o vivir en el mundo de los sueños (por lo menos en este país).
Mi gran dilema diario es la educación de mi hijo. Vivo pensando en si esta es la manera adecuada de traer hijos al mundo, para luego dejarlo en manos de terceros.
¿De qué sirve, si después estás una hora diaria con ellos ?
¿Vale la pena trabajar todo el día para darles lo mejor ($), si realmente lo mejor es tiempo con ellos?.
Esa es a tarea actual del feminismo, porque lo queramos o no los hijos nacen y siguen conectados a la madre. No quiero desvirtuar la relación que podría tener un padre con sus hijos, porque existen hombres que poseen esa gran conexión con los hijos. Pero seamos realistas, culturalmente la madre es la que debe velar por lo hijos y el padre por ser el sostenedor económico, esa es la figura que sigue en la mente del chileno actual. Y esa figura pesa en todas las mujeres que son madres, hay que seguir un estándar, hay que ser eficiente para que los demás no te crucifiquen, hay que criarlos bien.

Siento tan infértil toda esta discusión...
La culpa pesa en toda mujer que debe exteriorizar la educación o los cuidados diarios de
sus hijos.... eso lo sé...

3 Comments:

At 8:01 p.m., Blogger LostCause said...

me carga ese programa buffet por q ya no soporto a la pulido esa con sus ideas atontadas sobre lo que derberían o no ser las cosas. Lo otro, el tema es no vivir en una constante evaluación de los papeles q te toca desarrollar, si te gusta tu pega, y además te gustan tus hijos, entonces no deberías sentir culpa, de qué?.

por último, la forma en q vivas depende 100% de lo 1 seas capaz de hacer por tí misma, no puedes esperar que el "país" te ofrezca un trabajo con x características, hay q jugársela, ese es el secreto

saludos

 
At 12:08 a.m., Blogger Bruja_In_Love said...

Es la gran contradicción, ser madre, ser profesional... concuerdo con tu puto de vista...
Es dificil ser mujer en chile, cuan dificil es... en mi blog... he escrito ams de la mitad de esta temática.
En relación a Villouta y Pulido... bueno... ellos viven en un Mundo muuuy diferente al "mundo real".
saludos

 
At 10:24 p.m., Anonymous Anónimo said...

a lost cause... ojalá fuera tan fácil, a la hora de traer críos al mundo, eso de andar guiandose por los gustitos me parece sumamente egocéntrico. ENTREGA es lo que define a una madre por sobre todo y me parece a toda raja evaluar las cosas antes de hacerlas porque hay alguien más que depende de cada desición que tomamos. Sí estoy de acuerdo con jugársela y que el miedo no paralize, quizás los costos son mayores pero hay opciones de vida, solo hay que ajustar las expectativas lo cual se hace evaluando nuestras desiciones.

 

Publicar un comentario

<< Home

Lilypie Kids Birthday tickers